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Plan de Estudios

Economía y Finanzas aplicadas a la empresa: 4 horas

Permite comprender:
El funcionamiento de las variables macroeconómicas relevantes para el sector agropecuario.
Aplicar los principios de la microeconomía a las empresas del sector.
Aplicar razonamiento económico a los problemas agro.
Valor en el tiempo del dinero: un dólar hoy vale más que un dólar mañana.
Valor Actual.
¡Riesgo y rentabilidad…esperados!
¿Cómo se financia una empresa? Desde familiares y amigos hasta emisión de acciones.
Instrumentos de deuda. Deuda bancaria. Obligaciones Negociables.
¿Qué se puede hacer cuando hay excedentes?

Administración agrícola: 8 horas

Descripción del “Mapa de la empresa”. La definición de los objetivos empresarios: Visión, misión y valores de la empresa. Ciclo de vida de las empresas. La empresa familiar. La dirección de la empresa: Estructuras de gobernancia: Los dueños y la dirección. El análisis del contexto. Análisis interno y externo de la empresa. La formulación de estrategias. La táctica. Las distintas áreas operativas: gerencia general, área administrativa, área de producción, área comercial, área financiera. El diseño organizacional. La gestión empresarial y su control. Los reportes de control según su destinatario. El eje humano de la empresa. Metodología de cálculo de resultados. Activos – Rentabilidad de los activos – Rentabilidad de los negocios agropecuarios. La cadena de valor del negocio agrícola. Definición de la “tasa objetivo” del negocio (tasa de descuento). Rentabilidad financiera de los negocios agrícolas. Fuentes y formas de financiamiento. Impactos de la financiación – Fórmula de Dupont. Determinación del máximo nivel de financiamiento del plan.

Los Tributos del campo: 4 horas

Brinda una visión integral y sistémica del sistema tributario argentino y sus aplicaciones e implicancias en los agronegocios.
El módulo atiende:
a) Conceptos básicos de impuestos nacionales y provinciales.
b) Buenas prácticas impositivas al efecto de reducir el impacto fiscal en la actividad.
c) Consecuencias de la falta de cumplimientos en los regímenes de información y retención.
d) Distintos contratos agropecuarios, distintos efectos impositivos.
 Temas que considerar:
Breve descripción de impuestos, tasas y contribuciones.
Valuación impositiva de hacienda en la cría e invernada, sementeras y stock de granos.
Planificación fiscal: diferir y atenuar la carga fiscal.
Saldos a favor de IVA: cómo aprovecharlos.
Distintos tipos de contratos agropecuarios y su incidencia fiscal.

Gestión de Personas: 4 horas

Revisión de la visión actual de la Gestión de Personas en el sector agropecuario.
– Como observamos la problemática del personal rural
– Cambios generacionales y sus necesidades. Relación con la situación actual.
– Qué buscamos cuando buscamos personal?
– Dinámica: Trabajo grupal sobre las causales por las cuales el personal rural se va del trabajo/campo o no quiere ir.
Conclusiones:
› Metodologías de Selección y de Retención.
› Innovación / Profesionalización del área en el sector.

Herramientas legales-Contratos agropecuarios: 4 horas

Organización de la empresa Agropecuaria:
¿Qué estructura societaria es la más eficiente para mi empresa desde lo jurídico e impositivo? Principales estructuras societarias aplicables: empresa unipersonal, sociedad de hecho, SRL, SA. Responsabilidades de los socios y administradores. Ventajas y desventajas prácticas. Los convenios de accionistas. Caso integral de los 4 impuestos nacionales principales
Contratos Agropecuarios:
Principales contratos agroindustriales. Características legales. Prohibiciones. Cláusulas y buenas prácticas en la redacción de contratos agropecuarios. Arrendamiento, aparcerías, pastoreo y pastaje; capitalización de hacienda; tambo; maquila; otras formas asociativas y de comercialización. El impuesto al valor agregado y el impuesto a las ganancias en los contratos de Arrendamiento, aparcerías, pastoreo y pastaje; capitalización de hacienda; tambo; maquila, fasón y tambero asociativo.

Negociación: 8 horas

La Negociación como Método Alternativo de Solución de diferencias. La nueva visión de la negociación. Etapas que integran el proceso negociador. Persuadir versus convencer.
El poder de la negociación en la venta y en la compra. El acuerdo. Precio y oportunidad. El No Positivo. Las Negociaciones Internas (dentro de la empresa) y las Negociaciones Externas (la empresa con los terceros).
Ética del Negociador.

Gestión y estrategia comercial: 12 horas

Funcionamiento de una empresa agro. Proceso Comercial. Decisiones estratégicas, tácticas y operativas. Indicadores externos e internos. Actores externos e internos. Decisión de Venta. Estrategia Comercial. Definición de estrategia. Puntos clave. Modelos de Empresa. Definición de modelos de empresa. Variables: % alquilado, financiamiento externo. Nivel organizacional. Estructura Comercial de las Empresas. Análisis en función de los modelos de empresa. Protocolos de comercialización. Definición de protocolos y su utilidad. Descripción de la comercialización dentro de una empresa. Ejemplos. Indicadores a obtener. Tablero de Control, Definición y utilidad. Ejemplos. Indicadores a obtener. La comercialización es factor clave para ser una empresa exitosa, Cómo cuantificarlo.

Fundamentals y Mercado mundial de granos: 8 horas

Estructura del Mercado Internacional de Granos. Composición y Evolución del Mercado de Granos. Importancia de producción de Granos a nivel Mundial. Comparaciones relativas con el Comercio. Proyecciones de Producción y Consumo. Características de la Oferta Mundial, principales actores. Los momentos de los distintos Mercados – Estacionalidad, Clima, Tecnología. Características de la Demanda Mundial, principales actores. Diferentes tipos de consumos. Tasa de crecimiento demográfico (China – India). Análisis de los inventarios Mundiales (Stocks, Evolución de los Stocks en Principales países. Comercialización Mundial (mapa). Mercados de Referencia. Países Exportadores. Países Importadores. El comercio en relación con la producción. Consideraciones Generales sobre los Subproductos en el mercado. Descripción de la industria aceitera argentina, principales características. Subproductos de Cereales: Harinas de Trigo. Países productores, consumidores, importadores y exportadores. La industria molinera en Argentina, características. Estructura de las cadenas de trigo, maíz, soja y girasol en Argentina. Oferta y demanda local de las mismas. Indicadores de Análisis Fundamental.

Formación del precio: 8 horas

Relación Oferta – Demanda Local e Internacional de productos y derivados. Precios en los países competidores. Estacionalidad Local e Internacional. La ley de la oferta y la demanda. Oferta y demanda agrícola. Modelo de la Telaraña. Relaciones comerciales entre países: OMC, Subsidios UE (PAC), EEUU, Arancel Mercosur. Normativa de comercio, barreras arancelarias y paraarancelarias. Mercados de Referencia. Comercio Internacional – logística, Surveyor, certificaciones. Formación del precio de los exportadores argentinos. Derechos de exportación. Registro de exportaciones. Formación de precio al consumo local (molinería, consumos, etc.). Distorsión de mercado. Situación actual del mercado argentino. Precio Disponible. Formación de las Pizarras. Cómo se calcula el precio FOB, costos, impuestos, etc. Incoterms. Canales comerciales. (Función). Pases. Puertos de carga y descarga. Bases. Descripción. ¿Empresas que compran, participación en el mercado y en la formación de los precios? Afuera y acá. Juntas de Granos. Como compra/venden, Canadá, Australia, China. Diferentes mercados mundiales. CME, MATIF, MATBA.

Infraestructura y logística: 8 horas

Productores agropecuarios. ¿Cuáles son las variables clave de cada segmento? ¿Cómo operan?  Acopios y cooperativas. Caracterización: distribución geográfica, capacidad instalada. Servicios que ofrece y costos. ¿Cómo integrarse hacia esa posición? Acopio propio y embolsado. Posibilidad de ganancia Vs Costos reales y ocultos. Variables de Control. Caracterización de la industria y la exportación. Índice de concentración. Integración. Ventas FOB. Integración de los exportadores hacia la producción. Actores complementarios. Transportes.  Camiones. Ferrocarril. Capacidad de transporte. ¿Quién lo toma? Barcos. Impacto en nuestras empresas. Hidrovía. Principales puertos del país.

Technicals del mercado granario: 8 horas

Introducción. Marco Conceptual. Análisis Técnico vs. Análisis Fundamental. Teoría de Dow. Hipótesis de Eficiencia de los Mercados. Fases.  Gráficos: Construcción, Escalas y tipologías. Volumen, su importancia. Acumulación de datos. Conceptos Básicos de Tendencia. Definición. Direcciones. Líneas de Tendencia. Canales. Soportes y Resistencias. Definición. Características.  Zonas de acumulación y distribución. Identificación. Factores psicológicos. La importancia de los números redondos.  Figuras de Continuación de Tendencia: Definición. Triángulos. Banderas. Estandartes. Cuñas. Rectángulos. Figuras de Cambio de Tendencia: Definición. Hombro Cabeza Hombro. Doble Techo y Doble Piso. Triple Techo y Triple Piso. Techo y Piso Redondeado. Accidentes Técnicos. Brecha o Gap. Pull-back. Ruptura y Fuga. Isla de reversión. Medias Móviles. Concepto. Variedades (Simple, Ponderada y Logarítmica). Aplicaciones. Combinaciones. Conceptos clave para el trading. Diseño de estrategias.

Mercados de futuros y opciones: 12 horas

Este módulo tiene como objetivo que los alumnos comprendan:
– Las características y las funciones de los mercados de futuros
– El uso de los futuros y las opciones como cobertura de precios
– El uso de los futuros y las opciones para mejorar la rentabilidad de su negocio

Contenidos:

  • Mercado de Futuros y Mercado Disponible. Estandarización de los contratos.
  • Diferencias entre futuros y forwards.
  • Liquidación de un contrato de Futuro.
  • Contratos de Futuros Agrícolas disponibles.
  • Cobertura vendedora y compradora con futuros.
  • Definiciones. Clasificación de las Opciones.
  • Cobertura vendedora y compradora con opciones.
  • Conclusiones generales sobre Futuros y Opciones.
  • Posiciones Sintéticos.
  • La Base Spreads y Ejercicios prácticos

Control del proceso comercial: 8 horas

A lo largo del dictado de este módulo buscamos establecer aquellos ítems que resulta importante chequear, para dar cumplimiento a las condiciones comerciales pactadas.
Tomando como puntapié inicial el proceso comercial de cada organización, el alumno podrá detectar modificaciones necesarias a implementar, o bien controles que hasta el momento no se realizaban.

Los temas que desarrollar son:
Vinculación de las partes dentro del proceso comercial.
Descripción del flujo de información entre el sector que controla liquidaciones y el encargado de la comercialización.
Definición de los puntos claves a controlar.
Controles cruzados y sistemas de alerta.
“Contabilización” de los beneficios del control comercial.

Criterios empresarios para la toma de decisiones: 4 horas

  • Diferencias entre empresas y negocios
  • Criterios de competitividad
  • Criterios para definir una estrategia empresaria
  • Contextos para la toma de decisiones
  • Organización y áreas de una empresa
  • Empresa familiar como condicionante al decidir
  • La fórmula del cambio

Seminario con especialistas: 4 horas

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