Secciones

Programa

Clase 1

Textos curatoriales de una exposición de un artista emergente y de una muestra colectiva temática. La selección de obras y su análisis para incorporar al texto curatorial.

Clase 2

Escritura académica y textos curatoriales. Análisis de textos de una exposición de patrimonio, y de una muestra colectiva retrospectiva. La investigación y organización del corpus teórico: bibliografía, documentación y material de archivo.

Clase 3

Textos curatoriales de una exposición de un artista internacional en un espacio de arte público dedicado a la memoria y los derechos humanos, y de una exposición individual retrospectiva en un museo de una universidad pública. Análisis del público destinatario.

Clase 4

Qué se pretende comunicar en un texto curatorial y cómo hacerlo. La escritura: organización de la estructura, análisis formal y conceptual de las obras, puesta en contexto, uso de citas y normas lingüísticas.

Práctica: investigación sobre un artista recomendado e indicaciones para la escritura de un texto curatorial de 4.000 caracteres con espacios para catálogo.

Clase 5

Puesta en común con revisión de los textos realizados por los alumnos y devoluciones. Práctica: indicaciones para la escritura de un texto curatorial para sala, con especificaciones indicadas.

Clase 6 

Puesta en común con revisión de los textos realizados por los alumnos y devoluciones. La crítica de artes visuales: análisis de diversos tipos de escritura de críticas de exposiciones.  La difusión: reseña crítica y gacetilla.

Práctica: desarrollo de una reseña crítica breve y de una gacetilla con especificaciones indicadas.

Clase 7

Puesta en común con revisión de los textos realizados por los alumnos y devoluciones. Distintos tipos de biografías de artista.

Práctica: tomando al artista investigado, desarrollo de dos tipos de biografías (breve y extensa) con especificaciones indicadas.

Clase 8

Puesta en común con revisión de los textos realizados por los alumnos y devoluciones. Curaduría editorial: ¿cómo curar un catálogo de una exposición?

Conclusiones.

Compartir