Secciones

Programa

El rol del curador hoy: El rol del curador en las distintas instituciones públicas y privadas y su relación con los distintos integrantes del mundo del arte. ¿Mediador o creador? Antecedentes y diversas posturas sobre la figura del curador.

Práctica curatorial: el alcance de la curaduría en la actualidad. La práctica curatorial, el arte contemporáneo y su legitimación a partir de ejemplos. Bienales y ferias.

Exposiciones. Los tipos de acuerdo a su duración y movilidad: permanente, temporal, itinerante y periódica; y de acuerdo a sus contenidos: individual, colectiva, antológica, retrospectiva. Análisis de casos.

Gestión curatorial: la investigación y la selección de obra. Planificación, pedidos de obras, permisos, seguro y traslado.

Diseño y Montaje de exposiciones: la comunicación visual y sus objetivos. El uso del espacio, el color, la iluminación, los textos curatoriales. Análisis del carácter de la institución y del público destinatario. Seguridad y conservación. Dispositivos de exhibición.

Presupuestos y cronogramas de trabajo.

Textos curatoriales: catálogo, folleto y sala. Estilos y estructuras.

Bibliografía: se trabajará con bibliografía en español digitalizada.

Aquellos que completen exitosamente la evaluación obtendrán como certificación final el Certificado en Introducción a la Curaduría de Arte.

Compartir