Introducción a la Curaduría de Arte (online)

Noche
Jueves 19 a 20.30hs
8 Clases
5 de Septiembre

La propuesta de este curso online, es generar una introducción a la Curaduría, conociendo los aspectos organizativos de una exposición, la selección de obras y producción de un evento artístico de éstas características.

Durante el curso y siguiendo una línea cronológica, se podrá analizar el origen de la curaduría desde los primeros rasgos coleccionistas hasta nuestros días, intentando llegar a una definición de la práctica curatorial contemporánea actual.

El curso está dirigido a todos los profesionales que se desempeñan en el campo artístico, como así también a interesados en la materia.

*presentar un panorama histórico del surgimiento de la curaduría
*acercar herramientas para la configuración de una exposición, desde el planteo de la idea curatorial, la selección de obras y el montaje
*brindar la posibilidad de generar un pensamiento crítico y propio sobre el rol curatorial actual y contemporáneo
*analizar casos y ejemplos de exposiciones actuales que marcaron el rumbo de la curaduría de los últimos tiempos
*proporcionar bibliografía especializada

El rol del curador hoy: El rol del curador en las distintas instituciones públicas y privadas y su relación con los distintos integrantes del mundo del arte. ¿Mediador o creador? Antecedentes y diversas posturas sobre la figura del curador.

Práctica curatorial: el alcance de la curaduría en la actualidad. La práctica curatorial, el arte contemporáneo y su legitimación a partir de ejemplos. Bienales y ferias.

Exposiciones. Los tipos de acuerdo a su duración y movilidad: permanente, temporal, itinerante y periódica; y de acuerdo a sus contenidos: individual, colectiva, antológica, retrospectiva. Análisis de casos.

Gestión curatorial: la investigación y la selección de obra. Planificación, pedidos de obras, permisos, seguro y traslado.

Diseño y Montaje de exposiciones: la comunicación visual y sus objetivos. El uso del espacio, el color, la iluminación, los textos curatoriales. Análisis del carácter de la institución y del público destinatario. Seguridad y conservación. Dispositivos de exhibición.

Presupuestos y cronogramas de trabajo.

Textos curatoriales: catálogo, folleto y sala. Estilos y estructuras.

Bibliografía: se trabajará con bibliografía en español digitalizada.

Aquellos que completen exitosamente la evaluación obtendrán como certificación final el Certificado en Introducción a la Curaduría de Arte.

Eugenia Garay Basualdo

Es licenciada en Curaduría e Historia del Arte (UMSA) y Realizadora Audiovisual (CIC). Cursó la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes (UNA) y se encuentra realizando su tesis. Es docente de Curaduría II y Seminario de Curaduría I (Eseade), y de Curaduría I, Historia del Arte III y Arte Latinoamericano (CIC). Curadora e investigadora independiente. Principales curadurías: Salón Colegiales de Pintura (Casa Matienzo y galería Perotti, 2013), Casa Árbol. Ximena Porteous (Casa Matienzo, 2014), Ilusiones en tránsito. Luisa Sutton (Alvear Art Hotel, 2015), Etérea.

Laura Benchetrit (galería Holz, 2015), Vox Pópuli, no tan santos, Damián Rucci (CIC, 2015), Tertulia de lo Recobrado, María Emilia Marroquín (Centro Cultural de la Cooperación, 2015), Orgánica. Silvia Gai (Granada Gallery, 2017), Diálogos. Martín La Rosa (Museo de Arte Contemporáneo de Salta, 2017), Materias Mutantes. María Emilia Marroquín, Rita Simoni, Ariela Naftal (Casa Matienzo, 2017), Papel: esencia y materialidad (Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, 2017).

Realizó el diseño y la producción de la exposición: María Martorell, la energía del color (Centro Cultural Recoleta, 2014). Realizó el diseño y el montaje de la exposición: Mitominas 30 años después (Centro Cultural Recoleta, 2016).
Fue asistente curatorial de las exposiciones: El Ojo Extendido y Noé Siglo XXI (Colección Fortabat, 2014), Alfredo Jaar (Parque de la Memoria (2014) y El ardid del tiempo. Sobre el paradigma textil contemporáneo (Museo de Bellas Artes de Salta, 2016).

Principales publicaciones: colección Pintores Argentinos del diario La Nación (2015), fascículos Alfredo Prior, Marcia Schvartz, Nicolás García Uriburu y Alfredo Gramajo Gutiérrez.
Coordinó el Ciclo de Conferencia sobre Curaduría del CIC entre 2012 y 2014, y el Ciclo La Trastienda del Curador entre 2011 y 2013.
Coordinó la Asociación Argentina de Críticos de Artes entre 2011 y 2016.
Actualmente es la coordinadora del Premio Itaú Artes Visuales 2017-2018.

Fecha de inicio: Jueves 5 de Septiembre

Finaliza: Jueves 24 de Octubre

Duración: 8 clases

Docente: Eugenia Garay Basualdo

Modalidad de cursada: Jueves de 19 a 20.30hs

El valor total del programa: $5.200.- o 2 cuotas de $2.600.-

Consultar beneficios corporativos.

Incluye envío de certificado por correo postal

*Los pagos se podrán efectuar por medio de débito automático de tarjeta de crédito o débito, cheque o transferencia. Para el caso de transferencia, el monto total del curso deberá abonarse antes de comenzar el mismo.

Los pagos desde el extranjero seran en U$S en un solo pago o Mercado Pago Tarjeta de Crédito Internacional Master o Amex

Podrás enviarnos un mail a: info@eseade.edu.ar