Contenidos

Unidad I: El texto y sus voces

Diferencias entre oralidad y escritura. El escrito: discurso, texto y paratexto.

La escritura como proceso cognitivo: los momentos de planificación, puesta en texto y revisión. La escritura como práctica social: representaciones sociales de la escritura en los medios gráficos. El periodismo y la cultura de masas.

Los géneros de la crítica y de la divulgación los ámbitos periodístico, académico y de instituciones culturales: estilos, estructuras, temas y dispositivos enunciativos. Las secuencias textuales y su articulación en los diferentes géneros. Modos de presencia del yo en el enunciado. Los apelativos. Dimensión retórica de la argumentación: plan textual, captación del lector; las figuras y su función en el discurso.

Actividad: la reseña literaria.

Unidad II: La escritura del desastre

La posibilidad de una escritura fragmentaria a través del pensamiento. Las (im)posibilidades del lenguaje y su escritura. Los “indecibidibles”. Formas de implosionar las categorías del lenguaje. Las palabras y las cosas. La pérdida del referente. Escritura no-creativa. Hacia una filosofía del arte. Lo que queda de la imagen.

Actividad: Informe de lectura sobre un texto teórico

Unidad III: El rol de la escritura en la práctica curatorial

La confección de un statement curatorial. Su aplicabilidad proyectual. Cómo colaborar con el sentido de la obra sin superponerse con la misma. Formas espectrales de la escritura. El decir y lo dicho. El rol político del espacio físico y las formas en las que aparece emplazada la historia del arte. El reparto de lo sensible. Espacios de la escritura, espacios creativos. Criterios curatoriales en la escritura. La muerte del autor.

Actividad: Presentación escrita de proyecto curatorial para una muestra.

Unidad IV: El crítico como artista

Los géneros narrativos de la divulgación y la crítica en las artes plásticas.

Describir, explicar y argumentar. El texto expositivo. Punto de vista del observador y disposición de lo observado. Atributos, sistemas y objetos de descripción. La adjetivación en la secuencia descriptiva. Descripción e instrucción: orientación de la mirada. Orientación argumentativa global de la descripción.

Actividades: visita guiada a una muestra y producción escrita de un texto crítico.

 

Compartir