Bibliografía

Unidad I

Altamirano, Carlos (dir) (2002) Términos críticos de la sociología de la cultura, Buenos Aires, Paidós.

Arnoux, E. (coord.) (2009) Pasajes. Propuestas en torno a la lectura y la escritura, Buenos Aires, Biblos. Capítulo I.

Borges, Jorge Luis. (2001) Textos recobrados 1931-1955. Buenos Aires. Emecé.

Lodge, David (1998) El arte de la ficción. Barcelona, Península.

Pezzoni, Enrique. (1986) El texto y sus voces. Buenos Aires, Sudamericana,

Ricoeur, Paul. (1999) “¿Qué es un texto?, en Historia y narratividad, Barcelona, Paidós,

Sarlo, Beatriz. (2012) Ficciones argentinas. 33 ensayos. Buenos Aires. Mardulce.

 

Unidad II:

Blanchot, Maurice (1980) La escritura del desastre, Madrid, Trotta.

———————— (1959) El libro por venir, Madrid, Trotta.

———————— (1955) El espacio literario, Buenos Aires, Paidós.

———————— (1991) De Kafka a Kafka, Buenos Aires, FCE

Deleuze, Gilles y Guattari, Félix (1975) Kafka. Para una literatura menor, Madrid, ENM.

Deleuze, Gilles (2008) Pintura. El concepto de diagrama, Buenos Aires, Cactus

Derrida, Jacques (1998) Memorias para Paul De Man, Barcelona, Gedisa.

———————– (1981) La verdad en pintura, Barcelona, Paidós.

———————– (1967) La retirada de la metáfora.

———————– (1967) La escritura y la diferencia, Madrid, ENM.

———————– (1967) De la gramatología, Buenos Aires, Siglo XXI.

Foucault, Michel (1966) Las palabras y las cosas, Buenos Aires, Siglo XXI.

———————- (1973) Esto no es una pipa, Buenos Aires, Eterna cadencia.

———————- (1989) La pintura de Manet, Barcelona, Alpha decay.

Levinas, Emmanuel (2000) Sobre Maurice Blanchot, Barcelona, Trotta.

Goldsmith, Kenneth (2015) Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital, Buenos Aires, Caja negra

 

Unidad III:

Perec, George (1974) Especies de espacios, Madrid, Montesinos.

Foucault, Michel (1983) ¿Qué es un autor?

Ranciére, Jacques (2009) El espectador emancipado, Buenos Aires, Bordes Manantial.

———————— (2005) Sobre políticas estéticas, Barcelona, MACBA

———————— (2005) El inconsciente estético, Buenos Aires, Del estante.

———————— (2009) El reparto de lo sensible. Estética y política, Buenos Aires, Prometeo

Agamben, Giorgio (2005) Profanaciones, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.

Didi-Huberman, George (2012) Supervivencia de las luciérnagas, Barcelona, Abada.

Bourriaud, Nicolas (2009) Postproducción, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.

————————- (2004) Estética relacional, Buenos Aires, Adriana Hidalgo Editora.

Obrist, Hans Ulrich (2008) A brief history of curating, París, Presses du Reel.

*Selección de textos curatoriales

 

Unidad IV:

Battiti, Florencia (ed.) (2012) Entre el pincel y la underwood. Kenneth Kemble, crítico de arte del Buenos Aires Herald, Buenos Aires, JK Ediciones.

Berger, John (1988) Mirar. Buenos Aires. Ediciones de la flor.

Cippolini, Rafael (2007) Contagiosa paranoia. Buenos Aires, Interzona.

Wolheim, Richard. (1966) Art and its Objects. London, Penguin Books.

Bibliografía sobre normativa:

Di Tullio, Angela (1997) Manual de gramática del español, Buenos Aires, Edicial.

García Negroni, Ma. Marta (coord.) (2001) El arte de escribir bien en español, Buenos Aires, Edicial.

Instituto Cervantes (2007) Saber escribir, Buenos Aires, Aguilar.

Real Academia Española (1999): Ortografía de la lengua española, Madrid, Espasa.

RECOMENDACIONES

Como es una modalidad taller, los alumnos deberán traer para cada clase, los textos impresos y leídos. Además de los materiales necesarios para poder realizar trabajos de escritura en el aula.

Compartir