Consultá Hoy!

Enviando...

Formas de leer y maneras de escribir en las artes visuales (Programa Taller)

Docentes: LAURA ISOLA y FEDERICO CURUTCHET

FUNDAMENTACIÓN Y DESCRIPCIÓN

Este taller está orientado a favorecer en el participante el desarrollo de habilidades de lectura de textos especializados en disciplinas como artes visuales y literatura. Asimismo, se orientará para la  escritura de textos propios dentro de los mismos géneros de divulgación de la crítica de arte visuales y literatura y ensayo de divulgación.

La modalidad de taller propicia la producción de diferentes tipos de textos que habitualmente se pueden encontrar en los medios gráficos, más específicamente en los suplementos culturales, blogs, revistas especializadas en formatos impresos y digitales.

El taller tiene como objetivo no solamente la transmisión de conocimientos de tipo teórico-conceptual sino que fundamentalmente se propone que los alumnos desarrollen habilidades de escritura. Por ello, es necesario adoptar esta modalidad de taller para el trabajo en el aula, ya que esta posibilita la reflexión de tipo teórico y a la vez el entrenamiento controlado en las prácticas de  escritura y lectura de textos especializados. Para ello,  se llevarán a cabo actividades para promover la producción escrita, la reflexión sobre las propias prácticas de escritura y la discusión grupal sobre escritos y lecturas.

En cada encuentro, el docente expone un tema teórico y da a los alumnos consignas de escritura que requerirán de lecturas previas. En el horario presencial se resuelven las consignas, comentan las producciones, se orientan las correcciones y se promueve la escucha atenta de cada uno de los integrantes del grupo para comentar los trabajos de sus pares.

Entre las actividades programadas están un informe de lectura de un texto teórico, la lectura de un libro de artes visuales o literatura para la escritura de una reseña y la visita guiada a una muestra de artes visuales para la producción de un texto crítico.