Secciones

Profesores

COORDINADORA
Delfina Helguera: Licenciada en Letras (UBA). Es directora del Departamento de Arte y Diseño del Instituto Universitario ESEADE y profesora a cargo de la materia de Curaduría I y de Mercado de Arte en la misma institución. Se ha desempeñado como Profesora de Mercado de Arte y Arte Contemporáneo en la Universidad de Palermo. Ha sido co-representante de Sotheby´s filial Argentina. Es consultora de arte. Colaboradora en ADN Cultura, suplemento cultural del diario La Nación.

PROFESORES

José Miguel Puccinelli: Abogado (Universidad del Litoral), Estudio Beccar Varela, Buenos Aires. Master en Derecho (Universidad de Angers), DEA en Derecho Internacional Privado (Universidad de Paris II Panteón- Assas). Profesor de Curaduría III en el Instituto Universitario Eseade.

Claudia Porcellana: Técnica Restauradora (Instituto Nacional Superior de Cerámica – IUNA). Fue Coordinadora General y Conservadora del Museo Judío de Buenos Aires, Conservadora de colecciones en el Museo de Instrumentos Musicales de la UNLP y profesora de Conservación en el Instituto de Museología de La Plata. Ha participado de numerosos trabajos de conservación y restauración de objetos y obras de arte en distintos museos y colecciones. Es Profesora de Curaduría II en la Licenciatura en Curaduría y Gestión de Arte en ESEADE y profesora titular de Introducción a la Conservación y Restauración en la carrera Curaduría de Arte en el Instituto Superior Filadelfia de Estudios Avanzados. Se desempeña como conservadora free lance y consultora en materia de preservación.

Eugenia Garay Basualdo:

Es licenciada en Curaduría e Historia del Arte (UMSA) y Realizadora Audiovisual (CIC). Cursó la Maestría en Crítica y Difusión de las Artes (UNA) y se encuentra realizando su tesis. Es docente de Curaduría II y Seminario de Curaduría I (Eseade), y de Curaduría I, Historia del Arte III y Arte Latinoamericano (CIC).
Curadora e investigadora independiente. Principales curadurías: Salón Colegiales de Pintura (Casa Matienzo y galería Perotti, 2013), Casa Árbol. Ximena Porteous (Casa Matienzo, 2014), Ilusiones en tránsito. Luisa Sutton (Alvear Art Hotel, 2015), Etérea. Laura Benchetrit (galería Holz, 2015), Vox Pópuli, no tan santos, Damián
Rucci (CIC, 2015), Tertulia de lo Recobrado, María Emilia Marroquín (Centro Cultural de la Cooperación, 2015), Orgánica. Silvia Gai (Granada Gallery, 2017), Diálogos. Martín La Rosa (Museo de Arte Contemporáneo de Salta, 2017), Materias Mutantes. María Emilia Marroquín, Rita Simoni, Ariela Naftal (Casa Matienzo, 2017), Papel: esencia y materialidad (Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel, 2017).
Realizó el diseño y la producción de la exposición: María Martorell, la energía del color (Centro Cultural Recoleta, 2014). Realizó el diseño y el montaje de la exposición: Mitominas 30 años después (Centro Cultural Recoleta, 2016).
Fue asistente curatorial de las exposiciones: El Ojo Extendido y Noé Siglo XXI (Colección Fortabat, 2014), Alfredo Jaar (Parque de la Memoria (2014) y El ardid del tiempo. Sobre el paradigma textil contemporáneo (Museo de Bellas Artes de Salta, 2016).

Principales publicaciones: colección Pintores Argentinos del diario La Nación (2015), fascículos Alfredo Prior, Marcia Schvartz, Nicolás García Uriburu y Alfredo Gramajo Gutiérrez.
Coordinó el Ciclo de Conferencia sobre Curaduría del CIC entre 2012 y 2014, y el Ciclo La Trastienda del Curador entre 2011 y 2013.
Coordinó la Asociación Argentina de Críticos de Artes entre 2011 y 2016.
Actualmente es la coordinadora del Premio Itaú Artes Visuales 2017-2018.

María Laura Rosa
Doctora en Historia del Arte, Especialidad en Arte Contemporáneo, Facultad de Geografía e Historia, Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), Madrid. Investigadora y docente universitaria.

Melina Berkenwald
PhD en Arte y Comunicación (Doctorado),University of Westminster, School of Media, Art & Design, Londres, Inglaterra, Master en Arte (MA Fine Arts) Chelsea College of Art & Design, University of the Arts, Londres, Inglaterra. Directora del Proyecto Urra Residencia de arte en Argentina.

Compartir